La muerte del raton se acerca



Fue lanzado de manera oficial por Apple el Magic Trackpad, ,esto indica que la muerte del ratón está cada vez más cerca (no quiere decir que el Trackpad sea quien vaya a matar al ratón ni muchísimo menos).


Si nos paramos a pensar y analizar un poco como está hoy el panorama de los equipos informáticos es fácil llegar a la conclusión de que más tarde o más temprano el ratón morirá. Por un lado tenemos que la tecnología en general, sin importar al sector que miremos, ha avanzado mucho, algo que no ha ocurrido en el campo de los ratones (sí, han ido evolucionando y contamos con varios modelos bastante avanzados, pero los ratones que usamos en estos tiempos no son tan diferentes a los de hace 10 años). Nos encontramos pues con un tipo de dispositivo que se ha quedado anclado en el pasado el cual muy previsiblemente – ha sucedido en innumerables ocasiones – , la innovación arrollará.


Hay dos claras tendencias ya consolidadas que arrinconan al ratón en el mundo de la electrónica de consumo las cuales se extenderán todavía más en el futuro cercano. La primera de ellas es que lo táctil manda cada vez más en general y la segunda es que los portátiles, los cuales incorporan diferentes soluciones táctiles para interactuar con la máquina, poco a poco están sustituyendo a los equipos de sobremesa si hablamos en términos generales. Ambas cosas nos dan como resultado que cada vez más personas controlan sus dispositivos mediante tecnologías diferentes al ratón de toda la vida, o dicho de otra manera, cada vez hay más personas acostumbradas a controlar sus ordenadores y otros cacharros a través de soluciones táctiles multi-touch y el ratón se les antoja un periférico extraño y menos práctico que lo primero.

Apple ha decidido lanzar el Trackpad, artilugio que es también una nueva prueba de que poco a poco el ratón está muriendo, la señal que marca el principio del fin. Hoy es Apple quien lanza un periférico táctil para interactuar con ordenadores debido a la “presión” de los usuarios de Mac quienes en términos generales se han decantado por los trackpads, pero mañana estoy convencido al 100% de que otros se subirán al carro con aparatos similares por la misma razón que lo ha hecho Apple: las nuevas preferencias de sus clientes les empujan al cambio.

El quid de la cuestión pues para mí no está ya en si el ratón morirá o no (importante aclarar en este punto que se habla siempre de manera generalizada, por supuesto que seguirán existiendo ratones en el futuro, pero solamente para cubrir necesidades muy concretas) sino en quién terminará con él y cuando, lo que ya es más complicado de responder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corcho Pedagogico

Significado oculto en los nombres de los programas

El Bidet